¿QUE HAY EN LAS MONTAÑAS AZULES? 💙



MINERVA, diosa de la sabiduría, las artes y la estrategia militar, patrona de los artesanos. Probablemente un nombre importado del pueblo etrusco, que la llamaban Menrva. Quizá los romanos confundieron su nombre con la palabra latina mens , "mente" dado que uno de los aspectos como diosa correspondía no solo a la guerra sino también al intelecto


Como deidad está representada por una hermosa mujer, vestida de una forma sencilla, con una expresión reservada, como modelo de fortaleza y valor para todos los del pueblo romano, frecuentemente llevaba una pica sobre sus manos, una épica sobre su pecho y a veces un escudo sobre la otra mano. Sus símbolos son el búho, su égida, la cual tiene la cara de Medusa, y un escudo.


Alguno al leer la entrada del artículo y comenzar con la diosa Minerva, pensaréis que se me ha ido la cabeza.

Los más cercanos o los que me conozcáis algo más sabréis que voy a hablaros de uno de los grupos que conocí hace algunos años, que han despuntado en el año 2018 y que el 2019 muy probablemente hagan tanto ruido que oiréis hablar de él no solo a los medios de rock y de metal.


Siempre he dicho que lo mejor de La Puerta de la Noche es la gente que voy encontrando por el camino. Este es el caso de Bones of Minerva con las que hace unos días compartí un maravilloso rato. Algo más que la grabación de un programa de radio.



Son de esas personas que te han dado tanto con su música que parece que forman parte de tu vida,
que las conocieras de siempre, como esas Montañas Azules. Como ese trabajo que sacaron en 2017 porque como ellas mismas dicen, necesitaban hacerlo. "sentían que era el momento, que pasaba el tren y había que subirse" . Un gran primer álbum que ha sido editado, mejorado y honrado el pasado noviembre. Un más que merecido homenaje porque estas montañas azules han dado a Bones of Minerva un puesto relevante en la escena del metal. Medios y público se han rendido al sonido que traen las melodías de "Blue Montains". Al objetivo buscado y conseguido de equilibrar fuerza y melodía fundiendo los pesados riffs del metal con pasajes oníricos y acompañarlos de letras críticas e introspectivas.


Las preguntas se suceden y da gusto oir hablar a tres de las chicas, Nerea no pudo venir por compromisos profesionales. Da gusto ver que se les ilumina la cara al hablar de este poco más de año y medio intenso, en el que han conseguido que más gente llegue a las montañas azules y se quiera quedar. Año y medio intenso y vertiginoso, pero lleno de retos y de momentos inolvidables. Momentos que cuando tres amigas de toda la vida se juntaron "A ver como sonamos juntas" no podían imaginar.


Os aseguro que conozco algo a Bones of Minerva y os puedo hablar de dos experiencias, a partir de este programa de tres. Una escuchar su trabajo. Ya sea en vinilo, en cd o a través de las plataformas de streaming, la sensación envolvente de las canciones, la voz de Blue, arropada por Koa o Nerea (depende que trabajo escuches) Ruth y Chloe hace que te sientas inbuido en un "ritual". Piezas llenas de matices y que transitan entre canciones rápidas, pasajes llenos de armonías y oscuros laberintos, arpegios, riffs desgarrados, temas intimistas, rabia contenida y cortes atmosféricos para llegar a Whales "la guindita del disco y el tema favorito de la banda"


La segunda experiencia que debes vivir con Bones es ver uno de sus directos, porque todas esas sensaciones que se guardan en la intimidad del "escuchante" se aumentan y amplifican con su actitud sobre el escenario. Su set list siempre te parecerá corto; siempre quieres más. Quizá el ritual al que te lleva su música hace que el tiempo pase más rápido fruto de una hipnosis sonora.


La tercera experiencia que Bones of Minerva me ha regalado y yo espero poder transmitirla pronto es oir las versiones acústicas de sus temas. Y sobre esto no puedo decir más. Todavía se pone mi vello de punta al recordar el momento vivido. No hay muchas maneras de agradecer tanta generosidad.






Bones of Minerva nos habla en Blue Montains de lucha, de crecimiento personal, de confianza, y si lees entre lineas, veras esfuerzo, trabajo y determinación. Sus nuevos temas Vehemence y Privilege son más críticos, más comprometidos socialmente que quizá los incluidos en Blue Montains, y también un reflejo de hacia donde va el grupo. Apoyados en el buen trabajo de Nooirax y La Rubia se alzan como el búho de la diosa que llevan en su nombre, ojo avizor, paso a paso, sin prisa pero sin pausa para quedarse y establecerse como uno de los grupos que han eclosionado en el 18 y que tendrán este año su confirmación con citas tan importantes como el Resurecction Fest de Viveiro o el Kanekas Metal Fest.

No me gustaría acabar este pequeño artículo sin recomendaros que si tenéis oportunidad os hagáis con una copia física del trabajo y descubráis el talento de Blue y Ruth con el arte del disco. Entenderéis más porque me refiero a medusas, búhos y ballenas.

En definitiva, Bones of Minerva son uno de esos grupos que rebosan talento y que poco a poco se sitúan en un lugar en nuestra escena, por desgracia minoritaria. Creo que son capaces de explorar dentro de ese amplio abanico que es el "metal" y de hacernos maravillosos regalos en forma de música y composiciones.


En breve, os ofreceremos una extensa entrevistas con Blue, Ruth y Chloe y un par de temas en acústico en un programa especial de La Puerta de la Noche


Muy pronto ... mientras, miremos las Montañas Azules.




Comentarios

NUESTRAS REDES