JOSULU OPINA...



Hoy toca el turno de una crónica que realizó hace unas semanas nuestro compañero y amigo Josulu sobre el concierto de los grandes Insaniam en Madrid. Aquí os dejamos su opinión. Esperamos que la disfrutéis.

(Fotos de Paula Isolda) 

¡¡¡ GRACIAS POR EL TRABAJO CHICOS !!!

Josulu opina: Insaniam + Wraith Rite + Glandes Glandes 

El pasado viernes, día 6 de Marzo, tuve el placer de asistir a este gran evento organizado por la promotora RMG, con la ayuda de The Purgatory y P.M.R. Este concierto tuvo lugar en la sala Bóveda de Madrid, en el barrio de Argüelles. En esta ocasión, el concierto estuvo compuesto por tres grandes bandas nacionales, los primeros, en tocar tenían un estilo diferente al resto, fueron Glandes Glandes, y a continuación dos bandas extremas: Wraith Rite y los albacetenses Insaniam. Curiosamente, para ser viernes, hubo alrededor de 100 espectadores aproximadamente.

Glandes Glandes

La primera banda en saltar al escenario demostraron ser unos grandes cómicos de la escena del punk nacional, con ciertos matices de ska. Sinceramente, aunque no es nada malo, tenían un rollo costra que les otorgaba un toque especial y humorístico, de hecho el propio vocalista vestía con un traje de Blancanieves, no sé si os acordareis de la legendaria banda “Muertos de Cristo”, casi exactamente el mismo vestido, y ya acabando la actuación se sacó un paraguas e incluso, lo abrió. Está claro, que a esta banda, no son nada supersticiosos...muchos pensarían ¿¿¿Un paraguas abierto bajo un techo??? ¡¡ Mala suerte de por vida!!

Tal y como os comentaba anteriormente, esta banda está enfocada al mundo punk, pero acercándose a lo friki.  Me llamó mucho la atención, el tema con el que empezaron la actuación, “Anarchy in the pp”, una cover en plan parodia de los Sex Pistols, que os invito a escuchar. 
Ellos me recuerdan un poco a los grandes Reno Renardo, Gigatron y, como no, el grupo madrileño Fostioner, pero con unos estilos musicales totalmente distintos. Este tipo de bandas demuestran que no sólo es importante tocar bien y/o hacer buena música, sino también hacer buenas puestas en escena y saber reírse de uno mismo. 


El setlist que nos deleitaron se me hizo bastante escueto y muy ameno, o al menos esa fue mi impresión. Durante el concierto, pudimos escuchar una cover de la mítica banda Eskorbuto, Cerebros Destruidos, Dropkick Murphys y algunos cuantos temas suyos, que no tienen desperdicio si te quieres echar unas risas y pasarlo bien.
Ellos hicieron que el cartel fuese variopinto, de hecho se notaba que la mayoría de sus fans sólo vinieron a verles a ellos y por tanto, cuando terminó su actuación muchos se fueron. Sin embargo, el vocalista tuvo el placer de permanecer durante todo el evento apoyando a las siguientes bandas, además en primera fila, es un gran detalle por su parte.  
En conclusión, me parecieron un excelente proyecto de gente joven, que estaban fuera de contexto, pero que me hicieron recordar la gran época dorada del Punk Nacional de los 80, dado que sus líricas estaban completamente enfocadas a la crítica social, política...pero con una buena dosis de humor. En cuanto tengáis alguna ocasión, no dudéis en ir a verles. 

Setlist:
Anarchy in the pp
Meñique
Lacasitos
Cerebros destruidos
Semiconscientes
Narcolpesia
Arpaviejas
Paulina
Libanes
Sebastiana
Jenny
Flying free
Dropkick Murphys

Integrantes:
Vocals: David Blancanieves
Guitars: Pedro
Bass: Fran
Drums: Santi


Wraith Rite

El segundo proyecto en saltar al escenario fue una prometedora banda joven, que nos dieron una buena lección de extremo. El propio vocalista, Dirge Inferno, demostró tener un gran talento y una variedad de registros vocales, desde muy graves hasta llegar a los más agudos, y al igual ocurría con el resto de los miembros, muchos cambios de ritmo en las guitarras, bajo, pero sobre todo en la batería, cuando incorporan el doble bombo se acerca un poco más thrash,como Destroyer 666, Venom o Aura Noir. Aunque también, en su corto repertorio musical, mostraban cierta influencia de los legendarios grupos del black/death metal, como los Cradle of Filth, e incluso me atrevo a afirmar que su agudo es bastante similar. 
La puesta en escena de la banda mantiene el gusto del corpse paint habitual de las bandas blackers, es decir la mítica cara blanca con los rasgos pronunciados en negro. 
Lamentablemente, el sonido de la sala no les favoreció en toda su actuación. Yo creo que debe ser difícil saber ecualizar con exactitud a bandas de diferentes estilos en una mismo concierto, porque los graves estaban muy mal ecualizados, pitaba muchísimo e incluso a veces se escuchaba un extraño eco...Sin duda, la bóveda no está preparada para sonidos tan extremos jejejeje, dado que no es el primer el concierto en el que veo este mismo fallo. 
A pesar de ello, el público se volcó desde el primer momento, supieron reaccionar en numerosos pogos, algún que otro headbanding y hay quienes hicieron leves movimientos de cuerpo. Si el sonido les hubiera acompañado os aseguro que hubiese sido un conciertazo. Pero, la suerte no estuvo de su parte. Sin embargo, demostraron tener grandes detalles de calidad, tanto que los tímpanos nos hubieran reventado, e incluso podríamos haber apreciado un recital devastador, pero en fin qué le vamos hacer...El motivo de su participación fue la presentación de su nuevo Lp “A Little Horror Tale”, sin duda es una banda que dará mucho de qué hablar más adelante...

Setlist:
Freakshow
Nuclear heaven
Voices From the past
Holy disease
Aokigahara
Postmortem
Werewolf´s moon
Beheaded rider
Crown of bones
Eternal hunt
Nuke bis

Integrantes:
Vocals: Dirge Inferno
Guitars: Yandros and Soulbutcher
Bass: Schizo
Drums: Morgul


Insaniam

El último grupo en saltar al escenario y en cerrar el cartel. Esta banda, procedentes de Albacete, son unos auténticos fuera de serie. Hace unos años, tuve la gran ocasión de ver su debut en el Into The Purgatory, acompañando a Frozen dawn, Vallum y Evil Tormentor. 
En esta ocasión, no hubo mucho público para ver a este grupazo, así que….quien no haya asistido se ha perdido un gran concierto. Sin embargo, dieron un espectacular show de black/ death metal psicótico e incluyendo, en cada tema, una intro de  peliculas de terror psicológico y acompañado de una laboriosa puesta en escena. 
Ellos mostraron una novedosa forma de hacer black metal sin recurrir al corpse paint y ni tampoco recurren al rollo depresivo de ensangrentar todo. Más bien, apuestan por un look más currado con máscaras monstruosas y bien elaboradas acompañadas con trajes de color gris, que compaginan muy bien con la lírica y música de sus canciones,  es decir la locura, lo demencial,.....vamos que parecen haber salido de un manicomio.   
Sin duda, la gran labor del vocalista es digna de admirar. Él se involucra y vive cada tema, e incluso crea un cierto feedback con el público, saliéndose infinidad de veces fuera del escenario. Pero, lamentablemente, al igual que la anterior banda el sonido no les acompañó. Aunque con esta banda, pude comprobar que si te acercas a la primera fila, pegado al escenario, se escuchaba perfectamente...si te alejas se desmerece el sonido.
El motivo de su visita es la presentación de su último álbum el “Onmius”, que fue editado el 24 de Enero de 2018. Al acabar el concierto, no dude en comprarme el disco en el merchandising.  Y, tras escucharlo, me parece un gran discazo inspirando en una gran locura. También aproveche para hacerme una fotografía con el vocalista, un tio majisimo y enrolladisimo, tanto musicalmente y como en el ámbito personal. Sin duda, da muchísimo gusto encontrar a gente así. Por tanto, espero que algún día se les reconozca, como gran grupo, en este panorama musical. 



Setlist:
Intro
The reign of mist
Vermin
Let the fever explode
Epidemic rise
Fall & rise
Mother whispers un my ear
Flesh that fuels
Vacuity
Disequilibrium
Primal Fear

Integrantes: 
Bass, Samples, Guitars: Psycho
Drums: Theryan 
Guitars: Dementh 
Guitars: Anxxiet 
Vocals: Neuros



Comentarios

NUESTRAS REDES